¿De que se trata el proyecto?

Desde principio de año, en  la dirección de cultura estamos trabajando en un ambicioso proyecto que es el armado de un archivo artístico cultural histórico.

Creemos en la importancia de la memoria de un pueblo en todos sus aspectos. 

Queremos llegar hasta las raíces de lo que fue y es  nuestro patrimonio artístico cultural, tener presente quienes fuimos para saber quienes somos y entrar en el futuro con la solidez de un pueblo que se conoce así mismo. Estudiamos nuestro pasado pensando en el futuro

QUIERO APORTAR INFORMACIÓN

HACÉ CLICK AQUÍ

ETAPAS DEL PROYECTO

Una primera etapa que es la que estamos terminando,es la que hace al proyecto en sí, sus lineamientos generales, su eje de mandala a continuar.

Una segunda etapa en la cual también estamos avanzados, que consta de la formación de un grupo humano de mercedinos que son parte del colectivo artístico histórico de nuestra ciudad y que están muy dispuestos a recuperar la memoria artística y cultural de Mercedes.

Una tercera etapa netamente técnica, donde se buscará digitalizar todas las obras artísticas mercedinas (películas, grabaciones en cinta de músicos locales , fotos, etc)

 Contaremos con apoyo de universidades nacionales , pasantes, archivistas.

El problema de la pandemia que nos afecta nos obliga a cambiar un poco el rumbo de los pasos a seguir, pero nos da la posibilidad de redoblar la apuesta, apelando a la creatividad en estos tiempos tan difíciles.

 Buscando cómo comenzar este trabajo  de forma casi lúdica, donde invitamos a la comunidad en general, pero sobre todo a los adultos mayores a participar del acopio de datos que nos puedan aportar para que este proyecto crezca. 

Queremos llegar, de ser posible, hasta el primer artista local desde la época del fortín, hasta hoy en día y dejar abierto para el futuro.

Etapa de acopio de datos

Pedimos a nuestros mayores, sobre todo a los más memoriosos que nos ayuden, aprovechando esta triste etapa de cuarentena, a registrar la mayor cantidad posible de artistas mercedinos que hayan aportado al quehacer artístico cultural de nuestra ciudad. 

No juzgamos a ningún artista por más humilde que sea su obra, queremos recordarlos a todos. 


Por una cuestión de orden vamos a dividir por épocas. En esta primera etapa les vamos a pedir todo lo que nos puedan mandar desde la fundación de Mercedes hasta la década de 1950 en todos los géneros posibles, con la mayor cantidad de datos sobre el artista y material fílmico, fotografías y grabaciones si las hubiera y todo dato que nos pueda servir, porque la memoria de un pueblo se hace con todos y cada uno que lo integramos.


No todos van a tener material, pero a veces alcanza solo con que nos recuerden el nombre del artista y en qué arte se desarrollaba; alguno se acordará del nombre,otros, lugares donde actuó, otros tendrán una foto o un afiche.Todo sirve y es parte de este gran proyecto en donde como les dijimos, la memoria colectiva reconstruye el pasado para mirar hacia el futuro.

QUIERO APORTAR INFORMACIÓN