La Plataforma cultura.mercedes.gob.ar fue planificada por la Municipalidad de Mercedes con el fin de brindar recursos de aprendizaje, diversión y cultura a la Ciudad dentro del marco Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a partir de la pandemia de Covid 19.

El sitio está pensado y planificado por el equipo de trabajo de Cultura y Prensa de nuestra ciudad en articulación con todas las áreas municipales, entendiendo a todas sus áreas trabajando integralmente para toda la ciudad.

Es espacio de difusión, pero sobre todo de encuentro de lo que sucede en nuestra sociedad en sus diferentes espacios es uno de los objetivos que nos propusimos.

Creemos firmemente que la cultura aparece de manera transversal en mucha de las cosas, así como en los modos en que hacemos lo que hacemos cada día.

En la plataforma vas a encontrar diversas áreas:  Cursos y Talleres, ArteMe y CompartiMe entre muchas otras. Cada una creada como una respuesta a las nuevas problemáticas generadas a partir del contexto de pandemia.

Así, desde el área de Cursos y Talleres logramos que sigan activos los más de 29 Cursos y talleres que vienen desarrollándose desde hace más de 5 Años en los distintos espacios culturales del municipio: principalmente Centro Cultural La Trocha así como también, Museos, Teatro y los distintos centros comunitarios que están en distintas barrios de nuestra ciudad, siempre pensando en la descentralización de la cultura y generar más espacios para que más vecinos tengan la oportunidad de aprender, crear y salir muchos con oficios que le permitan una salida laboral.

Los mismos son completamente libres y gratuitos, y no es necesario ningún registro previo. De esta manera, se extiende no solo a la ciudad de Mercedes sino a toda la zona, así como también a toda la comunidad Hispanohablante.  Además, sumamos un espacio de consulta directa a los profesores con el propósito de poder mantener la interacción e intercambio entre los alumnos y sus talleristas, algo muy importante para todos.

Otra gran problemática que generó el aislamiento la falta de espacios públicos de venta de arte y artesanías como la Feria de artesanías La Trocha; artistas y artesanos quedaron sin punto de venta.  Para ello creamos ArteMe, un espacio donde los productores pueden enviar sus producciones, indicar valores, modo de envío entre otros datos logrando una feria virtual. Desde ahí, logramos poner en contacto a los artistas y feriantes con el público.

Diseñamos también áreas específicas para poder seguir acercando eventos de entretenimiento y acceso a la cultura que tanto Museos Municipales, Teatro Argentino J.C. Gioscio, Centro Cultural La Trocha y Salas Barriales desarrollan de manera gratuita o con valores populares. Para esto creamos un espacio virtual para los Museos (Museo Ameghino, Museo Victor Miguez, MAMM) en los cuales se va subiendo contenido libre y gratuito para toda la familia. Desde muestras colectivas, recorridos virtuales y muchas propuestas más.

Todas las áreas compartiendo material online en un mismo lugar.

TEATRO / MÚSICA / MATERIAL EDUCATIVO / CURSOS / TALLERES / RADIO / DEPORTES / INFORMES / ENTREVISTAS Y MUCHO MÁS.

Desde el espacio virtual del Teatro Argentino compartimos, también de forma gratuita, el archivo teatral:

Obras de Teatro de los diferentes ciclos desarrollado en años anteriores, estrenamos también el ciclo de cortos basados en cuadros del artista mercedino Fifo Roggero entre otras producciones.

Además, incorporamos el espacio CompartiMe. Creado para que los artistas de la ciudad difundan y acerquen sus producciones a la comunidad. Un espacio en donde semana a semana podés ver música, poesía, cuentos para niños y todo aquello que tanto escritores, actores, productores, músicos, entre tantos hicieron y quiere compartir. Con lanzamientos exclusivos y muy buenas producciones logramos un espacio comunitario cultural, libre y gratuito y, al mismo tiempo, colaborando con la difusión de su arte.

Con más de 30 mil visitas en el primer mes, más de 6 mil diarias y creímos necesario poder sumar en este espacio virtual comunitario las diversas actividades, información de valor y trabajo que las diferentes áreas de gobierno venían desarrollando en el contexto de pandemia. 

Porque cultura es también educar, cuidarse y cuidar, prevenir, criar, reciclar y tantas acciones más que nos suceden y hacemos cada día. De esta manera extendimos este espacio comenzando por trabajar de manera conjunta con cada área en función de sus propias y particulares necesidades.

Así es que también vas a encontrar material de estudio, aprendizaje, entretenimiento y mucho más. Semanalmente, incluimos material nuevo y que sea útil para vos y tu familia.

ORGANIGRAMA

Te invitamos a que disfrutes de la web. Que la hagas tuya estudiando, mirando un corto, aprendiendo algún instrumento, leyendo sobre diferentes temáticas pero también nos compartas tus cosas, actividades, producciones y tus ideas.  Te invitamos a que seas cultura.

Estas son las diferentes áreas que vas encontrar.


  • Mercedes Sustentable
  • Juventud
  • Crianza
  • Coordinación de políticas de géneros y diversidad
  • Derechos Humanos
  • E.Ba
  • Orquesta Escuela Mercedes
  • Estación Juego
  • Jardines Maternales
  • Epi´s
  • Deportes
  • Centros Culturales

Seguimos pensando día a día como generar iniciativas innovadoras y que se adapten al aislamiento obligatorio.

Tu sugerencia, comentario o participación es bienvenida.

prensaculturamercedes@gmail.com

Cuidarte es cuidarnos.

#CuidarteEsCuidarnos