En 2019, un grupo de jóvenes estudiantes de la EET2 de Gowland, coordinados por el Prof. Cristian Carini, realizaron una investigación en el marco del Programa Jóvenes y Memoria. En ella recorrieron el camino de la lucha feminista en Mercedes, la respuesta institucional y estatal y las acciones llevadas a cabo en la ciudad para la protección de los derechos de las mujeres.
El resultado fue la revista “Mujeres en Vuelo,” nombrada en homenaje al primer colectivo feminista de la ciudad. La revista fue editada por la Coordinación de DDHH de la municipalidad de Mercedes y presentada en el Encuentro Final de Jóvenes y Memoria de Chapadmalal, cuyo lema fue: “Construyamos el Nosotres.”


LÍNEA DE ACOMPAÑAMIENTO, ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN

2324 15 589974

09:00 a 21:00 Hs.

La Coordinación de Derechos Humanos es una dependencia de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Mercedes y se constituye en función de los siguientes objetivos:

  • Intervenir en la prevención, protección y reparación de eventuales violaciones de Derechos
  • Humanos. 
  • Dar seguimiento y analizar toda eventual violación de derechos, recepcionar denuncias y realizar solicitudes pertinentes en aquellos casos en los cuales tenga competencia.
  • Coordinar acciones conjuntas con otras dependencias de diferentes niveles del Estado.
  • Organizar actividades de promoción y defensa de Derechos Humanos, elaborar y formular procedimientos y programas que tiendan a preservar y garantizar la protección, promoción, difusión y ampliación de derechos, diseñar, implementar y evaluar políticas públicas con enfoque en derechos.

QUÉ ES JÓVENES Y MEMORIA

Este programa llegó a Mercedes en el año 2005 a instancias de la Comisión Municipal por la Memoria y es parte de la Comisión Provincial por la Memoria.  Desde ese año, y con el apoyo y compromiso del Intendente Juan I. Ustarroz desde sus inicios de garantizar el acompañamiento a todos aquelles docentes, coordinadores, estudiantes y jóvenes que participen, el trabajo no ha parado de crecer. 

El Programa convoca a escuelas secundarias, institutos superiores y jóvenes de agrupaciones políticas, asociaciones barriales, espacios culturales, programas provinciales, entre otros a realizar investigaciones vinculadas al pasado reciente y el presente de sus comunidades locales.

MIRÁ LO QUE HICIMOS

RECORDAMOS PARA EL FUTURO: 

“Recordamos para el futuro” fue, durante muchos años, nuestro  lema del programa ya que la mayor parte de las investigaciones se relacionaban a los efectos que la última dictadura cívico-militar había provocado en los ámbitos locales.

A lo largo de estos años se realizaron una gran cantidad de producciones en diferentes formatos: Audiovisuales documentales y de ficción, obras de teatro, muestras fotográficas, revistas, libros, entre otros.  Participaron de forma creciente e ininterrumpida la delegación mercedina en  Jóvenes y Memoria, nuestres jóvenes, con el acompañamiento de sus docentes y de la Coordinación de DDHH de la Municipalidad de Mercedes.

Estas producciones fueron presentadas en las distintas ediciones del Encuentro Final de Chapadmalal, que todos los años se realiza en el complejo turístico de esa localidad. Una experiencia compartida con jóvenes de toda la provincia de Bs. As.

¿Por qué ese ruido Señor Vecino?

Documental audiovisual realizado en 2006 por docentes y estudiantes de la Escuela Normal Superior Capitán Justo José de Urquiza, que relata el único escrache de la agrupación H.I.J.O.S. realizado en Mercedes en el año 1998 contra el Dr. Casserotto, un médico mercedino reconocido por les sobrevivientes del CCD Campo de Mayo como partero y apropiador de niñes de madres secuestradas y desaparecidas.

Los muertos de la tapera de Perel.

Documental audiovisual realizado por docentes y estudiantes de la Escuela Normal Superior Capitán Justo José de Urquiza en 2008, que relata un simulacro de enfrentamiento entre efectivos del Regimiento 6 de Infantería Gral. Viamonte y supuestos subversivos en un campo de la localidad de Tomás Jofré, partido de Mercedes.

Videla, acá no.

Documental audiovisual realizado en 2015 por docentes y estudiantes de la E.E.T N°2 de Gowland, partido de Mercedes, que relata las movilizaciones populares en la ciudad de Mercedes para impedir que los restos del Dictador Jorge Rafael Videla (mercedino) sean enterrados en el cementerio local, tras su muerte en prisión por crímenes de lesa humanidad.

¿QUERÉS SABER MÁS?

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS

El concepto de Derechos Humanos contribuye a la construcción de un sistema democrático de alta intensidad, obligando a repensar la relación sociedad-Estado y proponiendo como

desafío constituir a los Derechos Humanos en programa de gobierno. La mirada de los derechos civiles y políticos del individuo, que inspiró la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, constituye una doctrina de derechos

negativos o de freno que obligan al Estado a no violar derechos. Esta doctrina se consolidó en el sistema jurídico internacional e influyó fuertemente en la formación de los Estados-Nación y sus sistemas jurídicos, fortaleciendo la idea de un Estado de Derecho en donde los individuos son libres e iguales ante la ley.

COORDINACION DERECHOS HUMANOS

Nuestra propuesta, desde la mirada de los Derechos Humanos, es avanzar hacia un “Estado de Derechos”, capaz de promover políticas públicas que permitan respetar derechos tanto individuales como colectivos, protegerlos y efectivizarlos a fin de alcanzar la equidad verdadera en todos los campos de la vida política, social, económica y cultural.

El Estado de Derecho se legitima en base a su capacidad para construir un orden social. En contraposición, el “Estado de Derechos” es promotor y constructor de derechos y gestiona el conflicto entre intereses contradictorios, corriendo los límites y estableciendo nuevos horizontes para el Estado democrático, obligándolo a repensar su institucionalidad con el objeto de hacerlo más accesible y amigable.

QUIEN VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS

Solo los Estados vulneran los Derechos Humanos por acción u omisión. En Estados

autoritarios, dictaduras o regímenes totalitarios se vulneran los derechos más elementales de las personas, tanto en forma individual como colectiva. Hablamos de casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra, torturas, desaparición de personas migración forzada, entre otros.

Pero en los Estados democráticos también se vulneran derechos cuando las políticas públicas generan pobreza, marginalidad, desempleo, falta de acceso a la salud, a la educación, a una vivienda digna o no se combate el trabajo esclavo, la trata de personas, la discriminación, el racismo y la violencia institucional entre otros.