Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés.

El objetivo de celebrar cada año esta semana, es concientizar sobre los múltiples beneficios de la misma, tanto para el niño como para la madre. La lactancia materna es uno de los medios más eficaces y menos costosos para asegurar que madres y niños pequeños alcancen un mejor nivel de salud.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 es «Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida» y se centrará en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de Igualdad, así como programas sociosanitarios basados en la evidencia

ORGANIZADORES

La secretaria de desarrollo de la comunidad y la secretaria de salud atraves de La Coordinación del Programa Primeros 1000 días en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes, Bs. As.

 

BASES Y CONDICIONES

La fotografía participativa es una práctica que utiliza el acceso a la tecnología y producción de imágenes como metodología para representar la realidad y visibilizar temas de gran importancia para la sociedad. El propósito de este certamen fotográfico, es promover la lactancia materna a través de la visualización de su práctica cotidiana.

 

PARTICIPANTES

Podrán participar artistas profesionales o aficionados mayores de 18 años residentes en la Región Sanitaria X: Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y 25 de Mayo.

 

TEMÁTICA

Lactancia materna

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 es «Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida» y se centrará en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario

 

ACERCA DE LA OBRA

La participación de las obras hará de acuerdo a las siguientes normas:

– Se podrá presentar una obra única por artista

– La fotografía deberá ser original y de autoría propia. Puede ser realizada con teléfonos móviles y/o cámara fotográfica, con una resolución mínima de 1 MB y máxima de 3M. Se aceptarán fotografías color y monocromo.

– NO están permitidos los montajes fotográficos ni las imágenes retocadas digitalmente (excepto en aspectos técnicos como la mejora del contraste o la iluminación. El retoque NO podrá modificar la esencia de la imagen)


PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE LA FOTOGRAFÍA


– La obra se deberá enviar en formato JPG, con 300 dpi de resolución, un tamaño no mayor de 1600 x 1200 pixeles indicando en el asunto: “Lactancia Materna 2021” por mail a museodeartemamm@gmail.com

– En este mismo correo se adjuntarán los siguientes datos:

  • Nombre del participante, título de la obra y ciudad de residencia del artista.
  • Correo electrónico y teléfono celular de contacto.
  • Cada obra deberá adjuntar un permiso o consentimiento de registro fotográfico por parte de las personas que protagonicen la escena y cesión de derechos de imagen por tiempo indeterminado con los siguientes datos: Nombre y apellido, DNI y lugar de residencia.

DESCARGAR PERMISO


PREMIOS

1er Premio: $15.000

2do Premio: $10.000

3er Premio: $7.000

CRONOGRAMA

Apertura de la convocatoria: 1 de agosto de 2021

Recepción de trabajos: 1 al 8 de agosto de 2021

Publicación de resultados y lanzamiento de la muestra virtual: 31 de agosto

 

 

ENTREGA DE PREMIOS

La premiación tendrá lugar en el Complejo Cultural La Trocha de la Ciudad de Mercedes, Bs As, el día 31 de agosto sujeto a condiciones sanitarias

 

JURADO

Karina Vola

Desde su adolescencia le interesaron las imágenes y el movimiento. Estudió fotografía en La Plata con Yuyo Pereira, Seminarios de composición en Fotoclub Bs As., revelado artesanal en el Centro Cultural Recoleta así como Workshops y talleres en Sub, Cooperativa de Fotógrafos. 

Dictó talleres de fotografía y revelado artesanal para niños en el CEF n40, así como para adolescentes y adultos en diferentes espacios.

Realizó y participó de distintas exposiciones de sus obras tanto en muestra individuales como colectivas en Mercedes y Ciudad de Buenos Aires. Hoy en día trabaja en el desarrollo de varios proyectos individuales y colectivos.

Además, es Profesora en Artes con orientación en Danza y técnica en Tango.

Natalia Giumelli

Su primer paso con la fotografía fue en 1995 al conocer a Franz Froch. Su primera formación en la materia fue en 2011 en Mercedes en el espacio de educación e investigación fotográfica El Estudio, de Mariano Fuaz. 

Licenciada en psicología, su búsqueda parte del encuentro entre la expresión con imágenes y la psicología.

En 2013 y 2016, obtuvo el 1° premio en el Salón Anual de Fotografía Nacional de la ciudad. En 2017, ganó el premio local en el mismo concurso y 1° premio en el Salón homónimo organizado por la ciudad de Luján. 

Se formó además, en La Pajarera y Sub, Cooperativa de Fotógrafos

Participó en el FotoClub Mercedes, en actividades como Fotoletraje y Noviembre Fotos de nuestra ciudad.

Realizó y participó de muestras colectivas e individuales. 

Actualmente se encuentra realizando proyectos fotográficos en forma individual.

 

Luciana Acuña

Nació en Mercedes, es Lic. y prof. en Artes Plásticas por la UNLP y Lic. En Curaduría e Historia de las Artes por la UMSA. Hoy desarrolla trabajos fotodocumentalistas y fotoperiodísticos de manera independiente mientras cursa Fotoperiodismo en ARGRA. Simultáneamente es historiadora del arte y durante más de una década desarrolló su labor como curadora y redactora de contenidos en distintos medios nacionales e internacionales especializados sobre arte contemporáneo: revista DMAG, Ramona, Leedor, Arte al Límite, Tattoo Mag y Arte Tattoo .

Desde 2008 se desempeña como curadora independiente, tanto sea en la investigación para los desarrollos de guiones curatoriales, como en la producción de exhibiciones en distintos espacios institucionales públicos y privados. Dirigió equipos curatoriales en espacios académicos y ejerció la docencia como adscripta en la materia de Arte contemporáneo latinoamericano. 

Recibió diversos premios y distinciones. Entre ellos: 1° premio (adquisición) salón de fotografía Mirar en grande de la Fundación Navarro Viola 2019, 1° premio salón provincial del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires 2018, 1° mención del jurado, Salón de fotografía ciudad de Mercedes 2018

Participó como jurado en distintos salones provinciales y nacionales tanto en pintura como en fotografía. 

Hoy es parte de la muestra colectiva online: “Impresiones COVID, pensamientos en pandemia” organizada por BPMI, una organización sin fines de lucro de la Universidad de California de Los Ángeles. 

 

VALORACIÓN DE LAS OBRAS

Se tendrá en cuenta la originalidad, creatividad y la relación de la fotografía con la temática a tratar.

EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS

Las obras seleccionadas serán difundidas a través de las redes sociales de la organización y en los espacios designados en formato de video.

 

DERECHOS DE USO NO EXCLUSIVO

La participación en este concurso implica la cesión de uso no exclusivo de las fotografías inscriptas conforme las pautas establecidas en las presentes Bases y Condiciones. La Municipalidad de Mercedes se compromete a utilizar las imágenes premiadas y seleccionadas sólo con fines institucionales, culturales, educativos o de difusión, indicando en todos los casos la autoría, sin que esto suponga retribución o compensación económica alguna en los formatos que considere convenientes.

Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos a terceros en las obras presentadas, ni reclamación alguna por derechos de imagen.

 

 

ACEPTACIÓN

El hecho de participar en el concurso supone la total aceptación de las presentes bases, así como las decisiones del jurado.