Museo Victor Miguez

La propiedad fue adquirida en 1898 por el Dr Víctor Miguez. Es una construcción de tipo italianizante con acabado exterior propio de la arquitectura ecléctica rodeada de un amplio espacio verde. Donada por la familia para museo histórico, fue inaugurado el 17 de agosto de 1973.

Su colección está constituida por objetos que pertenecieron a la familia donante y otros aportados por miembros de la comunidad. Además se fueron incorporando materiales recuperados de demoliciones a través de trabajos de Arqueología . Es sede del Archivo Histórico Municipal desde 1984 , rico en documentos y publicaciones . Y funciona también la Biblioteca de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural y Natural ( CuNa). La institución está destinada a rescatar, investigar, valorizar e interpretar la realidad pasada y presente de la ciudad de Mercedes. También posee sala de exposiciones y disertaciones utilizadas por artistas , escritores, historiadores.

El Museo es una institución destinada a rescatar, investigar, valorizar e interpretar, con técnicas y métodos posibles, la realidad pasada y presente de la ciudad de Mercedes, para luego proyectarla a la población. Una magnífica obra de la escultora argentina Lola Mora, busto de La Independencia recibe a los visitantes. Posee dos salas de exposiciones para artistas, donde también se exhiben ocasionalmente muestras patrimonio del museo. En el recorrido por la antigua casona se pueden observar distintas colecciones con objetos que pertenecieron a la familia donante, que conviven con cuadros, imágenes religiosas y esculturas, armas, muebles, juguetes, relojes, instrumentos musicales y vajillas donados por familias tradicionales nuestra ciudad. Posee un subsuelo con una colección de materiales históricos recuperados en demoliciones y obras en construcción como lo son las botellas de gres que fueron usadas a mediados del siglo XIX para el envasado y venta de cerveza. El museo también es un espacio donde artistas literarios, historiadores e investigadores realizan ponencias presentando sus trabajos y libros.

Los jardines con su añeja vegetación circundante a la casona y son escenario de tertulias, encuentros y disfrute de la música a la luz de la luna.

Alberga material , fotografías, hemeroteca y documentación histórica ya que es sede del Archivo Histórico Municipal. Este material está a disposición y abierto para consulta de investigadores y público en general.

Es una antigua casona, con salas de exposición, subsuelo, jardines, con objetos, imágenes esculturas, armas, muebles, juguetes, relojes, instrumentos musicales, libros, fotografías, hemerotecas, entre otros atractivos.

 

Un recorrido por el museo

Visitanos

Calle 12 esquina 21

Martes a viernes de 8 a 16 hs

Sábados, domingos y feriados de 10 a 14 hs

Teléfono: 02324 432777

Correo: museomiguez@yahoo.com.ar

Facebook: Museo Miguez