Comedia Municipal

Los primeros indicios de la actividad teatral en Mercedes datan de fines de siglo XIX.

Circos ambulantes y funciones a cielo abierto. A Clodomiro Villafañe se le atribuye el primer coliseo local construido en calle 28 y 33, en donde compañías nacionales y extranjeras actuaron durante largas temporadas.

En la década del ´70 el Comisionado Martínez, nombra por decreto a Julio Celeri director del Teatro Municipal, que funcionara en esquinas 26 y 23, espacio posteriormente conocido como Teatro Marín. En ese entonces se abriría una convocatoria de actores, actrices, escenógrafos y técnicos para conformar la primera Comedia Municipal, la cual se tomaría el nombre de “Raúl Bustos Berrondo”.

La misma presentaría el 22 de octubre de 1977 la obra “Ah Soledad” de Eugene O´Neill.

La misma continuó funcionando, incluso en la reapertura del Teatro Argentino a fines de 1984, cuando se presentó “Bromas de una noche verano”.

Sin embargo entre 1999 y 2014 la Comedia sufrió un impasse, durante ese lapso no se produjo obra alguna. Fue gracias al impulso propuesto por el grupo “Amigos del Teatro” que en el año 2013 se pone nuevamente en funcionamiento, y vuelve a las tablas con “La Casa de Bernanrda Alba” dirigida por Gabriela Lorusso.

Ya con la gestión del Dr. Juan I. Ustarroz, con Lucía Capaccio en la Dirección de Cultura y bajo la coordinación de Yuyo Montaldo, se concretaron cuatro proyectos en simultáneo (año 2017):

-”Oberón, el Rey” de Yanina Russi

– “Liberarás Tu Patria”, de Igancio Masjuan

– “Demasiados 23, vacíos imborrables” de Gabriela Lorusso

– “La Fila” de Eduardo De Laudano 

En 2018 el infantil “Fortunata”, dirigido por María Cárdenas, recorrió los barrios de la ciudad, logrando circulación, descentralización y acceso a toda la comunidad

Y más cerca en el tiempo, en el año 2019 culminó el primer período de gestión con la obra con “Sangre, Sudor y Cacerola” bajo la dirección de Jorge Naipauer.

La actual gestión del Dr. Juan I. Ustarroz le dio continuidad y profundizó la necesidad de ampliar la oferta de producciones teatrales de la ciudad, contribuir a la profesionalización del sector, generar fuentes de trabajo para los actores.

Debido a la pandemia COVID-19, durante el 2020 no se realizaron producciones; pero durante el 2021 se prevé nuevos proyectos actorales.