Género, sexualidad y prácticas artísticas contemporaneas

Ejercicios de experimentacion a partir del ESI

El arte y la Educación Artística, entendidos como fenómenos culturales develan las construcciones simbólicas de una sociedad determinada. Es así que se transforman en el espacio propicio para el análisis, la reflexión y la toma de posicionamiento acerca de las diferentes construcciones de sentido que reproducen (o cuestionan) cánones y patrones preestablecidos, estereotipos y clichés que de alguna manera configuran los modos del comportamiento humano dentro de lo social; entre ellos los vinculados a cuestiones sexuales y de género.

Como contempla el Calendario Escolar 2020 en consonancia con la Ley Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial N° 14. 744 entre el 24 y el 28 de agosto se desarrolló la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.

Por tal motivo y en adhesión a esta propuesta nacional se desarrollaron diferentes actividades orientadas a transmitir conocimientos actualizados sobre los distintos aspectos que forman parte de una educación integral.

El presente registro Fotográfico tuvo por objetivo no solo la difusión de diferentes acciones o estrategias educativas que se llevaron a cabo sino también generar espacios de intercambio y participar activamente en propuestas transformadoras de sus realidades.

El planteo y el enfoque que se decidió para esta propuesta fue la incidencia de la sexualidad en el arte y su relación con el mundo contemporáneo generando estrategias para establecer mejores vínculos, fomentar el respeto por la diversidad, promover la igualdad de los géneros, prevenir el abuso infantil entre otros.

La problemática representación de la sexualidad, masculina y femenina, hetero y homosexual, ha sido uno de los más interesantes campos discursivos abordados por los artistas durante las dos últimas décadas. El arte, especialmente a partir de las décadas de los 60 y 70, se convierte en la plataforma idónea desde la cual comienzan a articularse toda una serie de críticas dirigidas contra las jerarquías sexuales establecidas en las sociedades occidentales, machistas y patriarcales.

Se analizaron una serie de propuestas artísticas relacionadas con la representación de sexualidades desarrolladas por varios artistas plásticos que en los últimos años han planteado, con mayor o menor fortuna, modos alternativos de entender la sexualidad a partir de ellos se propusieron tres líneas abiertas de investigación para el desarrollo del trabajo.

Compartimos este trabajo con la intención de generar actitudes responsables ante la sexualidad y estimular en ellas la capacidad de análisis crítico y reflexivo favoreciendo la eliminación de prejuicios y temores que pueden entrabar el sano desarrollo de la sexualidad.

 

Escuela de Arte Nº 2

Espacio curricular: EDI (Proyecto de arte contemporáneo)

Aumnos participantes: 4to año del Profesordo en Artes visuales

Amaro Carníval, Araceli

Bonfiglio, Johana Elizabet

Cabrera, Maria del Carmen

Fredes,   Natalia

Garabello, Melisa Belen

Heinrich, Tomas

Lohrmann, Maria Eugenia

Valle, Maria de los Milagros